INTERURBANO
Sin acuerdo, con miles de usuarios afectados y más de 200 trabajadores sin cobrar, se cumplen 10 días sin transporte
Pese al acercamiento que hubo, las empresas no aceptaron la propuesta del Gobierno y continuarán con el cese del servicio. En paralelo, los conductores aguardan para recibir la totalidad de sus haberes. Los pasajeros se las ingenian como pueden para poder viajar.
Pasó Nochebuena y Navidad, pero el conflicto del transporte interurbano se mantiene en pie. Incluso, muchas familias se vieron impedidas de poder hacer las compras para la celebración de fin de año y otras no pudieron pasarla junto a sus seres queridos.
Múltiples trastornos provocó la interrupción del servicio a miles de sanluiseños.
Comienza una nueva semana y se cumple el décimo día sin servicio en la provincia. Situación que afecta a los vecinos de 20 localidades y que por lo pronto no tiene solución.
El sábado 17, las empresas Blanca Paloma, Grupo MR, María del Rosario, Panamericana, Polo Sur y Panaholma decidieron dejar de hacer la prestación. El motivo fue no contar con los recursos para llevar adelante la actividad y tampoco para pagar las obligaciones de los trabajadores.
A esto se sumó que los choferes debían percibir los aguinaldos y en este panorama no se concretó. Solamente recibieron un proporcional del total el viernes pasado. Por eso, la UTA se encuentra en estado de alerta y movilización.
El miércoles 21, la secretaría de Transporte, que dirige Sebastián Anzulovich, se había contactado con las compañías para abrir un “canal de diálogo". Sin embargo, pasaron cinco días y la acción concreta del Gobierno no llegó.
La gestión de Alberto Rodríguez Saá hizo un ofrecimiento del cual no se dieron detalles. Y el viernes las empresas le contestaron.
“Más allá de la buena voluntad de la secretaría de Transporte, lo propuesto en cuanto a la tarifa y los subsidios, sigue sin ajustarse a los desfasajes económicos arrastrados durante el 2022, y parte del 2021, tampoco llegan a los porcentajes de la inflación de Indec”, informó la vocera, Florencia Fandiño.
Agregó además que “debe pautarse de qué modo y en qué tiempo, las empresas recibirán los fondos necesarios para completar el pago del aguinaldo a sus trabajadores, un punto crucial para garantizar el retome de actividades”.
Hasta el fin de semana, el Gobierno no volvió a realizar alguna propuesta y por eso, las empresas continúan con el cese de servicio.
Por su parte, este domingo el secretario General de la UTA, Iván Piñeyro, confirmó a El Chorrillero que todavía no liquidaban lo adeudado a los trabajadores.
Así, la semana comenzará sin transporte interurbano. Los conductores seguirán sin certeza sobre cuándo cobrarán los haberes.
En paralelo, miles de usuarios continuarán padeciendo la problemática y empleando diversos esfuerzos para trasladarse. Gastar más dinero en autos compartidos o taxis, caminar durante kilómetros, hacer dedo o tener que faltar al trabajo, fueron algunas de las medidas que debieron tomar a lo largo de estos días.